El
pensamiento computacional, se define como un proceso de prácticas que ayudan a
resolver problemas. Ahora… ¿desde cuándo
hay que empezar a introducir esta práctica en los sujetos de educación?
El
12 de septiembre de 2018 mediante la Resolución N° 343/18 fue aprobado por el Consejo Federal de
Educación, los Núcleos de Aprendizajes
Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. Que dan cuenta de su importancia, y más ahora
que están incluidos en los contenidos obligatorios que deben dictarse en todos
los niveles educativos.
Desde
Nivel Inicial, se busca el reconocimiento de las TIC, como elementos integrados
en la realidad de la vida cotidiana y de cómo pueden ser usadas para resolver
problemas sencillos, además de ser recursos digitales que pueden ser utilizados para la producción y
creatividad en forma de juego.
Como
futuras docentes, es muy importante dar cuenta de que ayudar en el desarrollo
del pensamiento computacional en el nivel inicial, es de gran avance para estos
niños que tendremos a cargo en una sala.
Hoy en día vivimos en un mundo en el que un niño desde muy temprana edad ya conoce y tiene a su alcance el uso de las tecnologías. Brindarle en esta primera educación, la oportunidad, los medios y las herramientas para incorporar los aprendizajes de la programación y poder desarrollar habilidades de pensamiento que sirven en cualquier tipo de actividad, tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana. Algunos de estos aprendizajes que pueden nombrarse son: aumentan la capacidad de resolución de problemas, en los niveles iniciales, primarios ayuda a la iniciación de la escritura y lectura, incluye saberes necesarios para poder formular soluciones efectivas y sistemáticas a diversos tipos de problemas lógicos y ademas mejoran su desempeño en otras áreas disciplinarias, entre ellas matemática y lenguas extranjeras
Hoy en día vivimos en un mundo en el que un niño desde muy temprana edad ya conoce y tiene a su alcance el uso de las tecnologías. Brindarle en esta primera educación, la oportunidad, los medios y las herramientas para incorporar los aprendizajes de la programación y poder desarrollar habilidades de pensamiento que sirven en cualquier tipo de actividad, tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana. Algunos de estos aprendizajes que pueden nombrarse son: aumentan la capacidad de resolución de problemas, en los niveles iniciales, primarios ayuda a la iniciación de la escritura y lectura, incluye saberes necesarios para poder formular soluciones efectivas y sistemáticas a diversos tipos de problemas lógicos y ademas mejoran su desempeño en otras áreas disciplinarias, entre ellas matemática y lenguas extranjeras
Un
programa en el cual nosotras como estudiantes empezamos a descubrir, es el
Scratch Jr, que es un claro ejemplo de cómo ayudar en el proceso del desarrollo
de pensamiento computacional.
En 2007 nació Scratch, éste es un software
que fue creado por Mitch Resnick junto
con su grupo de investigación en el MIT Media Lab. Lo desarrollaron para que la
gente pueda crear fácilmente sus propios juegos, animaciones e historias
interactivas y luego compartirlas con otros. Hay dos versiones, que como mencionamos anteriormente el originalmente Scratch y la versión Junior que fue lanzado en
el año 2014, que es para un público más chico, en el cual puede ser más
aplicado al Nivel inicial.
A continuación
vídeos que muestra un poco el
surgimiento, finalidad, importancia y
como puede hacerse una producción con
este programa…
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